Priorato

DOQ Priorat

DOQ PrioratHistòria

El topónimo Priorat está ligado al concepto vino desde hace siglos. La suma de un suelo, un clima, una orografía y el trabajo de hombres y mujeres que lo han elaborado siguiendo las técnicas de una tradición milenaria con la ayuda, hoy, de una tecnología adaptada a los requerimientos de la calidad, han dado un producto auténtico, exclusivo: el vino del Priorat .

La Cartuja de Scala Dei representa la cuna histórica de los vinos y la viticultura de la Denominación de Origen Calificada Priorat . Los monjes cartujos llevaron desde Provenza, en el siglo XII, los conocimientos y técnicas para desarrollar una viticultura que arraigó con fuerza y ​​ha evolucionado a lo largo de los siglos. Los dominios de la Cartuja configuraron el llamado Priorat histórico, que hoy coincide con la región vitivinícola de la DOQ Priorat. Los Cartujos de Scala Dei cultivaron la vid y elaboraron el vino en la Cartuja, siguiendo una escuela de trabajo y espiritualidad. Quizás el del Priorat es un vino místico.

Desde hace casi 1000 años, nueve pequeños pueblos se han instalado escondidos entre las laderas de pizarra que se dispersan a los pies de la sierra del Montsant. Sus habitantes, viticultores desde siempre, modelaron el terreno con márgenes. Tras la Ley de Mendizábal (1835), gracias a un gran esfuerzo y al desarrollo creciente de la viña los viticultores reencontrar su dignidad.

Territorio

La DOQ Priorat forma una unidad paisajística compacta y bien definida, constituida por el gran anfiteatro montañoso que se extiende al pie de la sierra de Montsant , por la litología pizarrosa de sus vertientes y por el tratamiento que desde siempre se ha dado en el ámbito agrícola, que se ha mantenido casi intacto hasta últimos tiempos.

La orografía de esta zona hace que se tenga que cultivar la viña en laderas de pendientes tan pronunciadas que obliga, en algunos casos, a construir terrazas.

El paisaje que generan estos viñedos es uno de los rasgos característicos del Priorat que le dan esa personalidad tan acusada.
Buena parte del territorio de la DOC Priorat goza de algún tipo de protección paisajística, bien sea como Plan Especial de Interés Natural (PEIN); Red Natura 2000; o como parte del territorio incluido en el Parque Natural de la Sierra de Montsant.

La DOC Priorat tiene catalogado el 100% del territorio de acuerdo con los condicionantes propios para la plantación de la viña.

Las variedades

Las variedades recomendadas y las autorizadas en la Denominación de Origen Calificada Priorat son las siguientes:

Variedades tintas recomendadas : garnacha tinta y cariñena .

Variedades tintas autorizadas : garnacha peluda, tempranillo, picapoll negro, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Pinot Noir, Merlot y Syrah.

Variedades blancas: garnacha blanca, macabeo, Pedro Ximénez, chenin, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano pequeño, pansal, picapoll blanco y viognier.

Garnacha y Cariñena , estrellas de un selecto abanico de variedades

Las variedades más cultivadas en el Priorat son las negras, con la Cariñena y la Garnacha como variedades autóctonas más destacadas .

Mostrando los 3 resultados