Islas Baleares

Vi de la terra Illes Balears

illes balearsParece ser que los romanos introdujeron el cultivo de la vid y la elaboración de vinos en las Islas Baleares.

A pesar de la conquista musulmana de las islas y las prohibiciones coránicas, este cultivo se mantuvo. Desde la conquista de Jaime I de la isla, en 1229 y durante la época medieval este cultivo seguiría dando trabajo. La máxima extensión de la viña llega en 1890 con 30.000 hectáreas de de cepas. Sin embargo, la filoxera lo arrasa todo, y nunca se alcanzará esta extensión de cultivo.

Regulación

Todas las botellas con la indicación geográfica « Vino de la tierra Islas Baleares » deben ir en primer lugar con un número de control oficial asignado por el Instituto de la Calidad Agroalimentaria (IQUA) del Gobierno de las Islas Baleares, al que corresponde el control y la certificación del «Vino de la tierra Islas Baleares».

Características del vino

Predominan los vinos tintos de Cabernet Sauvignon, Merlot y Callet. Son vinos con mucho color y capa. La fase aromática se caracteriza por la presencia de frutas rojas. Son vinos con cuerpo, potentes, ricos en taninos y aptos para la crianza. Los vinos blancos monovarietales de Chardonnay y de moscatel son de fama reconocida. Los vinos de chardonnay se caracterizan por su caudal aromático, con notas de frutas tropicales, piña y plátano, y en boca son frescos, anchos y con cuerpo, con un final largo y persistente. También hay que mencionar los «muscats», que se caracterizan por el aroma floral, con notas de jazmín y violeta, y en boca son equilibrados y frescos.

Variedades

Negras: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Monastrell, Tempranillo, Fogoneu, Callet, Manto negro, Pinot Noir.

Blancas: Chardonnay, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo, Moll, Parellada, Macabeo, Malvasía, Riesling, Viognier, Sauvignon Blanc.

No se encontraron productos que concuerden con la selección.