Denominación de Origen

En Monvins os ofrecemos una selección de vino de diferentes Denominaciones de Origen. Montsant, Terra Alta, Cava, Costers del Segre, Empordà, Illes Balears, Priorat, Rioja, Bierzo, Ribera del Duero, Penedès y muchas más. Abre el menú Comprar por categoría y después despliega el menú Denominación de Origen.

  • AOC Champagne

    AOC Champagne (4)

    AOC ChampagneEl nombre viene de la región noreste francesa de la Champaña, donde se elabora vino espumoso con el método champañés. El cual requiere una doble fermentación, la primera en barrica y la segunda en botella a la que se añade el licor de tirada. Después de la segunda fermentación se añade el licor de expedición, que marcará el gusto final (de Brut Nature a Dulce). La AOC Champagne se fundó oficialmente en 1936, aunque ya se elaboraba este producto desde hace muchos años.
  • Bierzo

    Bierzo (7)

    DO Bierzo

    Comprar vins DO BierzoLa Comarca del Bierzo se sitúa en noroeste de la provincia de León , en el seno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Ocupa un área de 2.954,28 kilómetros, lo que supone el 18% de la superficie provincial. Limita con las provincias de Ourense, Lugo y Asturias, y es un eje de comunicación entre Galicia, León y Asturias. En primer lugar, la viña en el Bierzo se caracteriza por una atomización de las parcelas, una propiedad minifundista y terrenos con pendiente, desde los 450 a los 800 metros. En segundo lugar, el suelo de la viña del Bierzo asienta sobre materiales del Mioceno recubiertos por una capa del cuaternario. La textura es franco - limosa, moderadamente ácidos, su pH está próximo a 5,5, con ausencia de carbonatos, propio de climas húmedos. Los suelos en ladera están constituidos por una mezcla de elementos gruesos, cuarcitas y pizarras. Finalmente, el Bierzo tiene un microclima muy especial, muy adecuado a los cultivos de la zona. La barrera natural de la Sierra de los Ancares calma el ímpetu de las borrascas atlánticas y genera una climatología continental, con influencia del Océano, apropiada para el cultivo de la vid. Las precipitaciones anuales son de 721 milímetros y la temperatura media de 12,3 ºC, registrándose temperaturas mínimas de 3,6 ºC en los meses fríos y máximas de 23,6 ºC en los meses más calurosos. La insolación media anual se cifra entre 2.100 y 2.200 horas de sol.

    Variedades de uva

    Al Bierzo se producen diferentes variedades de uvas adaptadas todas ellas a las características de los suelos y el clima. La elaboración de los vinos amparados por la Denominación de Origen deberá realizara exclusivamente con las siguientes variedades: Mencía , Garnacha tintorera, Godello , Doña blanca y Palomino.
  • Cava

    Cava (2)

    La DO CAVA

    DO Cava, comprar Cava Es un organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Lo integran viticultores, elaboradores y representantes de las comunidades autónomas de la " Región del Cava " y del Ministerio. Sus antecedentes se remontan a la 1959 cuando se establecieron las normas de comercio de los vinos espumosos y gasificados, donde aparece por primera vez el término CAVA . Posteriormente la Orden del Ministerio de Agricultura de 23 de abril de 1969 reglamenta los vinos espumosos y gasificados y, de este modo, quedan reconocidos como designación propia los espumosos elaborados por el "sistema clásico de fermentación en botella y envejecimiento en cava "y se pueden" caracterizar sus productos con la denominación CAVA ". Esta definición sirvió de base para designar el nombre del producto. Fue en 1972 cuando se promulgó la Orden Ministerial de 27 de julio y se constituyó el Consejo Regulador de los Vinos Espumosos con funcionamiento equiparable al de las denominaciones de origen. Con esta disposición queda sujeto a normativa propia, en cuanto a elaboración, producción y comercialización. La adhesión de España a la UE supuso la equiparación de los vinos con DO a vinos de máxima categoría (vcprd). Antes del Tratado de Adhesión, el Cava era la única denominación específica española que disponía de una estructura propia, idéntica a la de las denominaciones de origen; la diferencia residía en la delimitación de la zona y, por este motivo, a principios del año 1986 se estableció la "Región del Cava", que en delimitaba la zona de producción. Así, el Cava queda protegido ante la UE y reconocido como vino espumoso de calidad producido en una región determinada (vecprd).

    Las viñas

    Las variedades de vid autorizadas para producir uva destinada a la elaboración de vino base y Cava son las siguientes:
    • Variedades de uva blanca : Macabeo (Viura), Xarel.lo, Parellada, Malvasía (Subirat Parent) y Chardonnay.
    • Variedades de uva negra : Garnacha tinta, Monastrell, Pinot Noir y Trepat.
  • Costers del Segre

    Costers del Segre (8)

    DO Costers del Segre

    Història

    DO Costers del Segre, Lleida El carácter interior de la región de Costers del Segre , alejado del mar, ha hecho que durante siglos el área estuviera alejada de las vías de comercialización. Innovaciones en las variedades de uva y en los métodos de producción. Fue el primer lugar de Cataluña donde se introdujeron las variedades de Cabernet Sauvignon , merlot Chardonnay, para ejemplo. Así como, las variedades autóctonas, y se adoptaron las técnicas californianas de vinificación . En primer lugar, la 1983 en Jaume Siurana, director del Incavi , y en Manuel Raventós Artes, director general de Codorniu del Bodega de Raimat , consideraron que la excelente calidad vitivinícola de las comarcas leridanas y la tradición de zona debía ser velada por un consejo regulador. En segundo lugar, en 1986 se constituyó la DO Coster del Segre con cinco subzonas. Finalmente, no fue hasta el año 1998 que se adhirieron dos subzonas más, Pallars Jussà y Segrià.

    Clima

    El área de la denominación es diversa con características geológicas y climáticas cambiados. El nexo de unión es la cuenca media del río Segre , entre el Pirineo y la Ebro . El clima es de interior y seco, alejado de la influencia marítima y marcado por una insolación elevada, una pluviosidad escasa y persistente humedad de las nieblas de invierno. Las viñas son entre los 200 y 1.100m de altitud. El suelo es calcáreo recubierto de arena, con una gran uniformidad en toda la denominación. Las subzonas de Artesa del Pallars son las más septentrionales, con las viñas de mayor altitud. Raimat, en el extremo oriental, tiene un relieve suave y clima continental. La subzona del Segrià , es característica de tierras de secano. Las Garrigues y Valls del Riucorb son tierras áridas.
  • Empordà

    Empordà (7)

    DO Empordà

    Territori

    Denominació d'Origen Empordà La zona de producción de la DO Empordà , engloba un total de 55 municipios distribuidos en dos comarcas: 35 municipios del Alt Empordà y 20 municipios del Baix Empordà . La zona de producción del Alt Empordà se encuentra en el extremo nororiental de Cataluña. Resguardada en las faldas de las sierras de Rodes y de la Albera, en un arco que va desde el Cabo de Creus a la denominada Garrotxa d'Empordà. Limita, por tanto, con los Pirineos al norte, el Mediterráneo al este y la llanura propiamente dicha al sur. La zona de producción del Baix Empordà se delimitada al norte por el macizo del Montgrí, al suroeste por el macizo de las Gavarres y al este por el Mediterráneo.

    Suelo y clima

    Gran heterogeneidad de terrenos, que en su mayoría son de textura arenosa y pobres en materia orgánica , idóneos para la producción de calidad. Generalmente son ácidos y están situados desde el nivel del mar hasta un máximo de 260m de altitud. Hay que distinguir las zonas de la llanura ampurdanesa, donde predominan los suelos de naturaleza aluvial. Las zonas de montaña y en las faldas de montaña, los suelos son de pizarra y graníticos , con paisajes de gran belleza. El rasgo climático más característico y que afecta a los cultivos es el fuerte viento del norte llamado Tramuntana . Este viento sopla con rachas que a menudo superan los 120 KM / H y tiene unos efectos muy beneficiosos para el buen estado sanitario de la viña. Por su parte, los inviernos son suaves con pocas heladas y los veranos calurosos, templados por las brisas marinas . La temperatura media anual está comprendida entre los 14 y los 16ºC . La pluviometría se sitúa alrededor de los 600 litros anuales . El clima resulta muy favorable para el buen desarrollo vegetativo de la vid destinada a la producción de vinos de calidad.

    Variedades y vinicultura

    Los actuales viñedos son mayoritariamente de antigua implantación, con viñedos de más de 30 años de edad . Esta circunstancia resulta muy positivo desde el punto de vista de la calidad del producto final. En cuanto a las variedades tintas domina la Cariñena o Samsó , que constituye la base junto con la Garnacha tinta . Las variedades blancas dominantes son la Garnacha blanca y roja Macabeo . Hay que mencionar a una variedad recuperada recientemente, la Cariñena Blanca . En mucha menor proporción el Moscatel , el tradicional Xarel·lo y, de nueva implantación, el Chardonnay, Sauvignon blanco Gewurztraminer .
  • IGP Cádiz

    IGP Cádiz (3)

    IGP CÁDIZ Los vinos de Cádiz están actualmente amparados por la IGP Cádiz (indicación geográfica protegida) que engloba 15 municipios de Cádiz. Cuenta con una extensión de 1.500 hectareas de viñedos y 16 bodegas. Los vinos de la Tierra de Cádiz nacieron para diferenciar los vinos tranquilos de los vinos generosos de Jérez. Después de cierta decadencia en los vinos de Jérez, bodegas de Cádiz optaron por la elaboración de vino blanco y vino tinto como el resto de denominaciones, evidenciando su singularidad y su aportación a la diversidad vitivinícola de España. Territorio, Climatología y Tierras de los vinos de Cádiz En primer lugar, el terreno en Cádiz es prácticamente llano en su totalidad con ligeras pendientes. En segundo lugar, disfrutan de un clima cálido y con pocas precipitaciones. Sus suelos son principalmente calcáreos, lo que facilita la retención de humedad, lo que en una zona de secano es importante. Variedades de uva permitidas Tintilla de Rota, Tempranillo, Syrah, Petit Verdot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Garnacha tinta, Graciano, Merlot, Mollar Cano y Monastrell. Las uvas blancas permitidas son: Chadonnay, Garrido Fi, Verdejo, Montúa, Macabeo, Moscatel, Palomino, Pedro Jiménez, Riesling, perruno, Sauvignon blanc. Comprar vinos de Cádiz Encontrar vinos de Cádiz es una ardua tarea fuera de Andalucia, ya que son pequeñas producciones. Además, los vinos de la Tierra de Cádiz todavía son grandes desconocidos, por lo que se encuentra en pocas tiendas de vino dichos vinos tan singulares. Por este motivo, a monvins.cat hemos apostado por acercarte una pequeña representación que creemos muy interesante.
  • Islas Baleares

    Islas Baleares (4)

    Vi de la terra Illes Balears

    illes balearsParece ser que los romanos introdujeron el cultivo de la vid y la elaboración de vinos en las Islas Baleares.

    A pesar de la conquista musulmana de las islas y las prohibiciones coránicas, este cultivo se mantuvo. Desde la conquista de Jaime I de la isla, en 1229 y durante la época medieval este cultivo seguiría dando trabajo. La máxima extensión de la viña llega en 1890 con 30.000 hectáreas de de cepas. Sin embargo, la filoxera lo arrasa todo, y nunca se alcanzará esta extensión de cultivo.

    Regulación

    Todas las botellas con la indicación geográfica " Vino de la tierra Islas Baleares " deben ir en primer lugar con un número de control oficial asignado por el Instituto de la Calidad Agroalimentaria (IQUA) del Gobierno de las Islas Baleares, al que corresponde el control y la certificación del "Vino de la tierra Islas Baleares".

    Características del vino

    Predominan los vinos tintos de Cabernet Sauvignon, Merlot y Callet. Son vinos con mucho color y capa. La fase aromática se caracteriza por la presencia de frutas rojas. Son vinos con cuerpo, potentes, ricos en taninos y aptos para la crianza. Los vinos blancos monovarietales de Chardonnay y de moscatel son de fama reconocida. Los vinos de chardonnay se caracterizan por su caudal aromático, con notas de frutas tropicales, piña y plátano, y en boca son frescos, anchos y con cuerpo, con un final largo y persistente. También hay que mencionar los "muscats", que se caracterizan por el aroma floral, con notas de jazmín y violeta, y en boca son equilibrados y frescos.

    Variedades

    Negras: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Monastrell, Tempranillo, Fogoneu, Callet, Manto negro, Pinot Noir. Blancas: Chardonnay, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo, Moll, Parellada, Macabeo, Malvasía, Riesling, Viognier, Sauvignon Blanc.
  • Montilla Moriles

    Montilla Moriles (12)

    Montilla MorilesMontilla-Moriles es una denominación de origen andaluza de los vinos producidos completamente o en parte en 17 municipios de la provincia de Córdoba, situados en las comarcas de Campiña Sur de Córdoba, Campiña de Baena y Subbética de los que Montilla es su capital. Para elaborar los vinos se emplea casi la variedad de uva blanca, preferentemente con la variedad piedra chimenea, debido a sus características singulares. También para la crianza es destacable la utilización del sistema de Criaderas y Soleras, que hace que se almacenen en barriles de roble americano de los que se intercambia un porcentaje de vino entre barriles, consiguiendo un equilibrio de edad en cada barril y hace que los vinos apenas tengan fecha de añada.
  • Montsant

    Montsant (8)

    La DO Montsant, historia y tradición

    DO Montsant La DO Montsant es una tierra donde el paisaje y el vino han ido de la mano a lo largo de los siglos y donde incluso las viñas viejas. Una Historia que, con empuje y entusiasmo renovado, camina hacia el futuro. La relación de este territorio con la viña y el vino viene de tan lejos como queda el Imperio Roma. Pero, no fue hasta la Edad Media que se produjo la primera expansión de la viña a los pueblos y territorios que actualmente forman parte de la DO Montsant. Fue durante la cristianización, de la mano de los monjes cartujos de Scala Dei, cuando el cultivo se convirtió indisociable de esta tierra. De hecho, la implantación de la Cartuja (1194) fue lo suficientemente importante para dar nombre a toda una comarca geográfica: Priorat, tierras del prior.

    Territorio

    A los pueblos que forman parte de la DO Montsant, la producción de vino ha sido una constante a lo largo de los siglos. A finales del XIX, la plaga de la filoxera desencadenó una larga crisis en el sector que terminó propiciando la aparición de las primeras cooperativas. Eran principios del siglo XX, y su formación contribuyó a mantener el cultivo en la zona y evitar la despoblación. Entre estas cooperativas destacan las dos catedrales modernistas de Falset y Cornudella, ambas de 1919.

    Paisaje

    La orografía de la DO Montsant es variada. Los viñedos se encuentran entre los 50 metros sobre el nivel del mar, en las zonas más bajas, y los 700 metros, en las zonas más elevadas. El territorio que se enmarca dentro de la DO Montsant está delimitado por un semicírculo de montañas que le confieren una forma singular. Por la parte norte queda delimitada por la sierra de Montsant, encargada de dar nombre a la DO, y La Llena. Al este, los límites los marcan la sierra de la Argentera, la Mola de Colldejou y la sierra de Llaberia, la zona más cercana al mar. En el lado opuesto encontramos las sierras de la Figuera y del Tormo, y al sur es donde el territorio se vuelve más abierto de cara al río Ebro. Allí se encaminan los ríos Siurana y Montsant, que junto a la riera de Capçanes, configuran las aguas que riegan el territorio. Un paisaje bien explotado es sinónimo de trabajo bien hecho, de calidad y de sostenibilidad. Y precisamente estos son los valores que definen los vinos de la DO Montsant, donde el modelo agrícola sabe armonizar la tradición agraria mediterránea con la innovación y la creatividad para crear un proyecto de futuro.

    Variedades de uva

    Si bien la DO Montsant englobaba 28 bodegas cuando nació, ahora son más de 50 las bodegas que conviven. Finalmente, de entre las variedades de uva autorizadas por la DO Montsant, destacan 4 que pueden ser consideradas históricas y predominantes. En primer lugar, las variedades blancas son Garnacha blanca y Macabeo . Y en el caso de las negras, la Garnacha tinta y la Cariñena , que representan más del 65% de los viñedos del Montsant. Estas variedades históricas y autóctonas son las que se adaptan mejor al territorio y las que dotan de singularidad a la DO Montsant.
  • Penedès

    Penedès (15)

    DO Penedès

    Comprar vi DO Penedès

    Tierra y clima

    La tierra de la DO Penedès es amplia y abierta y se extiende a lo largo de una gran franja de territorio entre mar y montaña, a medio camino entre Barcelona y Tarragona . Dentro de este marco natural, nuestros vinos, provienen de las mejores viñas seleccionadas de la zona.

    Zonas

    En el centro de la depresión prelitoral catalana, entre la cordillera prelitoral y las pequeñas llanuras de la costa mediterránea, maduran las viñas de nuestra región vitivinícola.

    Microclimas

    La Denominación de Origen Penedès dispone de una gran diversidad de microclimas, consecuencia de la proximidad litoral y de la altitud. La climatología es típicamente mediterránea, es decir, suave y cálida. La zona del Penedès Marítimo es más templada por la influencia y proximidad del mar. El Penedès Superior goza de precipitaciones más frecuentes y de mayor contraste entre temperaturas máximas y mínimas. El Penedès Central es el compendio de ambos microclimas.

    Singularidad

    De la singularidad resulta la diversidad de sus vinos. Mil sabores, aromas, cuerpos y estructuras ... son el fruto de las diferencias climáticas, paisajísticas y de la riqueza y variedad de los suelos que la conforman, teñidos del verde de las montañas y llanuras o del azul de las aguas mediterráneas.

    Variedades blancas

    La DO Penedès, ampliamente reconocida por su calidad en los vinos blancos, combina una oferta de vinos elaborados con las variedades tradicionales (xarel·lo, macabeo y parellada) con otros que con los años se han introducido y aclimatado con éxito (chardonnay , riesling, sauvignon Blanc ...). Y con los vinos del xarel·lo como estandarte de la DO, los vinos del Penedès son todo aroma, sabor y calidad. Un placer para los sentidos.

    Variedades tintas

    Las variedades tintas que encontramos son:
    Garnacha Tinta, Monastrell, Pinot Noir, Cariñena (Sansón), Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon y Tempranillo.
  • Pla de Bages

    Pla de Bages (6)

    DO Pla de Bages

    Història

    Els inicis

    Denominació d'Origen Pla de Bages

    Los primeros indicios de viña y vino en Pla de Bages los encontramos en las villas romanas. En la villa de Boades (Castellgalí) se encontró un trozo de cerámica ibero-romana de los siglos II-I aC donde figura una inscripción con la palabra VINUM . Tras la caída del imperio romano , no encontramos las primeras viñas cultivadas hasta el año 940. El Bages era la comarca más al interior de Cataluña donde la viña se cultivaba y el vino se elaboraba bien. Así, el Bages era el proveedor de vino de las llamadas tierras de montaña, a cambio de trigo y otros productos agrícolas. La expansión de la viña en el s. XIV fue tan grande que se empezaron a conceder privilegios proteccionistas. Por ejemplo, en 1330 Alfonso IV el benigno concedió en Santpedor el privilegio de prohibir a los forasteros la entrada de vino o vendimia. De hecho, este fue el momento de máximo esplendor de la ciudad de Manresa, con un gran crecimiento de la ciudad y la construcción de sus obras principales.

    Para entender la actualidad

    A la mitad del s. XVI aparecen las primeras tinas de piedra en el interior de la masía, que serán construidas masivamente a partir del s. XVII. Así nacían las características tinas alicatadas de cerámica vidriada del Pla de Bages , con el Panal de madera a modo de tapa para aplastar la uva encima. Este sistema será utilizado hasta bien entrado el siglo XX.
    El abandono de la viña en el Bages fue progresivo entre 1925 y 1989 . En el período de 1925-1950 se cuando se arrancaron la mayor parte debido a las tensiones entre propietarios y aparceros, la Guerra civil, los altos precios del cereal y la mejora del transporte en camión y ferrocarril. Entre 1975 y 1982 la viña sigue en descenso hasta las 500 hectáreas de 1989 , que representaba casi la desaparición de la viña.

    Clima y suelo

    Dentro de un clima continental mediterráneo de media montaña, el Bages dispone de las condiciones idóneas para el cultivo vinícola: un excepcional microclima, una pluviosidad escasa y una fuerte oscilación térmica, además de un suelo franco arcilloso y calcáreo.

    Sus vinos quedan impregnados con notas balsámicas de lavanda, tomillo y romero. Estas plantas aromáticas que pueblan los bosques de pinos, robles y encinas rodean los viñedos.

    Variedades tradicionales Pla de Bages

    Variedades blancas

    Picapoll Blanco: Variedad tardía, de grano ovalado y piel gruesa, que lo protege en su larga maduración. Mujer vinos de acidez media que los hace muy amables y potencia su sensación de volumen. Aromáticamente revela notas cítricas, como el pomelo, la hierba aromática lavanda y en los años más frescos las notas florales (flor blanca como el jazmín).

    Variedades tintas

    Mandó: La mandó es una variedad de uva tinta casi olvidada que se está recuperando satisfactoriamente. Los vinos elaborados con esta variedad sorprenden por su calidad y personalidad. Por ello, se está realizando un gran esfuerzo para su reintroducción rescatando los pocos cepas que han sobrevivido a su abandono. Da racimos troncónica de tamaño medio considerablemente compactos. Sus granos son pequeños y esféricos llegando a la madurez con una tonalidad violácea. sumoll: La variedad autóctona negra más conservada en la zona. De ciclo medio, uva gordo y producción media elevada. Da negros de poco color pero mucha frescura y estructura tánica, con un estilo de vinos continentales (es decir, más parecidas a Pinots Noirs y Nebiolos que a variedades bordelesas). De taninos de difícil maduración, por eso siempre se había considerado una buena variedad para la obtención de rosados. Picapoll negro.
  • Priorato

    Priorato (8)

    DOQ Priorat

    DOQ PrioratHistòria

    El topónimo Priorat está ligado al concepto vino desde hace siglos. La suma de un suelo, un clima, una orografía y el trabajo de hombres y mujeres que lo han elaborado siguiendo las técnicas de una tradición milenaria con la ayuda, hoy, de una tecnología adaptada a los requerimientos de la calidad, han dado un producto auténtico, exclusivo: el vino del Priorat . La Cartuja de Scala Dei representa la cuna histórica de los vinos y la viticultura de la Denominación de Origen Calificada Priorat . Los monjes cartujos llevaron desde Provenza, en el siglo XII, los conocimientos y técnicas para desarrollar una viticultura que arraigó con fuerza y ​​ha evolucionado a lo largo de los siglos. Los dominios de la Cartuja configuraron el llamado Priorat histórico, que hoy coincide con la región vitivinícola de la DOQ Priorat. Los Cartujos de Scala Dei cultivaron la vid y elaboraron el vino en la Cartuja, siguiendo una escuela de trabajo y espiritualidad. Quizás el del Priorat es un vino místico. Desde hace casi 1000 años, nueve pequeños pueblos se han instalado escondidos entre las laderas de pizarra que se dispersan a los pies de la sierra del Montsant. Sus habitantes, viticultores desde siempre, modelaron el terreno con márgenes. Tras la Ley de Mendizábal (1835), gracias a un gran esfuerzo y al desarrollo creciente de la viña los viticultores reencontrar su dignidad.

    Territorio

    La DOQ Priorat forma una unidad paisajística compacta y bien definida, constituida por el gran anfiteatro montañoso que se extiende al pie de la sierra de Montsant , por la litología pizarrosa de sus vertientes y por el tratamiento que desde siempre se ha dado en el ámbito agrícola, que se ha mantenido casi intacto hasta últimos tiempos. La orografía de esta zona hace que se tenga que cultivar la viña en laderas de pendientes tan pronunciadas que obliga, en algunos casos, a construir terrazas. El paisaje que generan estos viñedos es uno de los rasgos característicos del Priorat que le dan esa personalidad tan acusada. Buena parte del territorio de la DOC Priorat goza de algún tipo de protección paisajística, bien sea como Plan Especial de Interés Natural (PEIN); Red Natura 2000; o como parte del territorio incluido en el Parque Natural de la Sierra de Montsant. La DOC Priorat tiene catalogado el 100% del territorio de acuerdo con los condicionantes propios para la plantación de la viña.

    Las variedades

    Las variedades recomendadas y las autorizadas en la Denominación de Origen Calificada Priorat son las siguientes: Variedades tintas recomendadas : garnacha tinta y cariñena . Variedades tintas autorizadas : garnacha peluda, tempranillo, picapoll negro, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Pinot Noir, Merlot y Syrah. Variedades blancas: garnacha blanca, macabeo, Pedro Ximénez, chenin, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano pequeño, pansal, picapoll blanco y viognier. Garnacha y Cariñena , estrellas de un selecto abanico de variedades Las variedades más cultivadas en el Priorat son las negras, con la Cariñena y la Garnacha como variedades autóctonas más destacadas .
  • Rías Baixas

    Rías Baixas (4)

    DO RÍAS BAIXAS

    comprar vins DO rias baixasLa Denominación de Origen Rías Baixas es una pequeña zona vitivinícola situada en el noroeste de España, en la región de Galicia . Aunque en las Rias Baixas existe una profunda tradición vitivinícola, heredada generación tras generación, es a partir del año 1988, con la constitución de su Consejo Regulador, cuando el sector vitivinícola adquiere un peso fundamental en el desarrollo de la economía de este territorio. Uno de los factores determinantes es la apuesta por las variedades autóctonas, en concreto la albariño. Estas, son resistentes a la climatología adversa propia de este territorio que confieren una calidad y origen genuinos a unos vinos de marcado carácter atlántico. Condicionada por el minifundismo propio de Galicia, esta Denominación de Origen actualmente cuenta con una superficie de 4.061 hectáreas, repartidas en más de 21.825 parcelas. Las sabias y expertas manos de los más de 5.550 viticultores de esta zona apostaron por una viticultura tradicional. La mayoría de viñas están cultivadas en forma de espaldera, este singular sistema de conducción condiciona que las tareas de poda y vendimia se tengan que realizar a mano.

    Ubicación

    La Denominación de Origen Rías Baixas se encuentra situada especialmente en la provincia de Pontevedra y una pequeña parte a la de A Coruña. Además se divide en cinco subzonas Val do Salnés, O Rosal, Ribeira do Ulla, Condado do Tea y Soutomaior.
  • Ribeiro

    Ribeiro (4)

    DO Ribeiro

    comprar vins ribeiro GaliciaLa Denominació d'Origen Ribeiro se situa a Galícia, al borde noroccidental de la provincia de Ourense . Entre las confluencias de las valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia . Una comarca a 45 km de la océano Atlántico , en una zona muy particular y de excelente aptitud para el cultivo de la vid.

    CLIMA

    El clima es el factor clave que determina la agronomía, variedades y estilo de vinos. La DO Ribeiro se sitúa en una zona de transición de Galicia, de carácter mediterráneo suavizado por la influencia atlántica debida a la escasa distancia océano. De hecho, esta distancia debería suponer un mayor carácter atlántico del entorno. No obstante, la orografía de cadenas montañosas que limita la denominación por el oeste y norte, ejerce un importante efecto protector. En consecuencia, se genera una viticultura donde la maduración alcohólica se desarrolla paralela a la maduración fenólica, conservando un equilibrado frescor propiciado por la acidez natural y con un dominio del tartárico sobre el málico. El carácter ligeramente continental, debido a las corrientes de aire dominantes, provocan una importante diferencia térmica entre el día y la noche. Esto, favorece la lenta maduración respetando el componente aromático y frescura natural. Se distinguen tres valles creadas por sus tres ríos principales: Miño, Avia y Arnoia. Un entorno natural formado por vertientes, bancales y terrazas, excelentes para la producción de vinos de calidad basados ​​en la viticultura. Todo ello, favorecido por un microclima muy peculiar, ventilado y con buena exposición para la maduración de las variedades autóctonas de la zona. La influencia marítima que penetra por la cuenca del río Miño, crea bandas de ecotono climática sobre las laderas. En conclusión, encontramos un mayor carácter atlántico según asciende a la cota, por lo que limita el cultivo aproximadamente a 450 metros de altura para las variedades cultivadas en la denominación de Origen.
  • Ribera del Duero

    Ribera del Duero (12)

    Ribera del Duero

    do ribera del duero Características climatológicas

    Las específicas condiciones climatológicas que caracterizan el cultivo de la vid en la Ribera del Duero, tienen gran influencia a lo largo de todo el ciclo vegetativo de las viñas. Desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la planta y la maduración de la uva. De estas especiales condiciones depende, en gran medida, la calidad de los vinos obtenidos. La climatología de la Ribera del Duero se caracteriza, por tanto, por una pluviometría moderada-baja (400-600 mm como media de lluvia al año). Sus veranos son secos y los inviernos largos y rigurosos. Con acusadas oscilaciones térmicas a lo largo de las estaciones. Estas especificaciones lo enmarcan dentro de un clima mediterráneo, pero con un marcado carácter de continentalidad. Así el frío intenso retrasa el brote de la viña. Los bruscos cambios de temperatura entre el día y la noche estivales, provocan un perfecto equilibrio del fruto durante su maduración. Finalmente, en otoño se recoge un racimo de magnífica calidad.

    Características geológicas

    La Ribera del Duero se localiza en la gran meseta septentrional de la Península Ibérica, formada por un gran zócalo antiguo arrasado y, en parte, recubierto por sedimentos terciarios. El mayor volumen de estos sedimentos está constituido por capas lenticulares de arenas limosas o arcillosas, y destaca la alternancia de capas, tanto de calizas como de margas y, incluso, de concreciones calcáreas. La cuenca ribereña, presenta niveles horizontales, suavemente ondulados, limitados por la erosión diferencial, y convertidos hoy en el estado de penillanura. El relieve de la zona oscila entre las lomas interfluviales, con cotas de 911 metros, mientras que en los valles, con una altura topográfica situada entre los 750 y 850 metros.
  • Rioja

    Rioja (22)

    DOCa Rioja La Rioja ha sabido mantenerse a la avantguarda de la innovación vitivinícola con una gran diversidad de vinos con personalidad diferenciada. Han fomentado su éxito en los mercados y la han situado en la elite de las denominaciones de origen históricas de Europa. Hoy, la marca Rioja es una de las cinco con más notoriedad entre las zonas vinícolas más pretigiosas del mundo. La experiencia de viticultores y elaboradores ha permitido realizar una selección natural de aquellas variedades de uva que demostraban mejores cualidades de adaptación a la climatología y terruños de la Rioja. Al mismo tiempo, eran capaces de proporcionas vinos de los más altos estándares. En este proceso histórico se ha sumado actualmente el impulso innovador del sector, atento siempre a la evolución y demanda de los mercados. Este hecho ha culminado con la autorización de nuevas variedades el 2008, siendo la primera vez desde la creación de Denominación el 19925 que se incorporan nuevas variedades. Con el objetivo fonamental de buscar, en primer lugar, una mayor competitividad en los vinos blancos, y en segundo lugar, tener diversidad en su producciín vinícola. Eso sí, manteniendo la identidad y la diferenciación. Finalmente, estas son las variedades autorizadas por la DOCa Rioja, entre las cuáles destaca el Tempranillo en tintos, y la Viura o Macabeo en blancos: - Variedades Blancas: Viura (Macabeo), Tempranillo Blanco, Garnacha Blanca, Malvasía, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Verdejo, Maturana Blanca y Turruntés. - Variedades Tintas: Tempranillo, Garnacha Tinta, Graciano, Cariñena y Maturana Tinta.
  • Rueda

    Rueda (1)

    DO RUEDA

    comprar vinos do ruedaLaDenominación de Origen Rueda fue reconocida el día 12 de enero de 1980 por orden del Ministerio de Agricultura, siendo la primera Denominación de Origen reconocida en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tras varios años trabajando por reconocimiento y protección de su variedad autóctona: la Verdejo . "La zona amparada por la DO Rueda está especializada en la producción de vinos blancos". La Denominación de Origen cuenta con unos medios naturales muy favorables para la producción de vinos de alta calidad. Siendo una zona especializada en la elaboración de vinos blancos, de amplio reconocimiento internacional. Asimismo, desde el 5 de agosto de 2008 los vinos tintos y rosados ​​también se encuentran amparados por la DO; fecha en la que se publica el actual reglamento de la DO Rueda en el Boletín Oficial de Castilla y León. Las diferentes variedades de uva cultivadas están repartidas de manera irregular por los diferentes términos municipales que conforman la DO. Sin embargo, la vid llega a su mayor concentración e intensidad en los términos municipales de La Seca, Rueda y Serrada. Es la viña de la variedad Verdejo el que mayor superficie ocupa. Las variedades permitidas por el consejo regulador son: - Variedades Blancas principales : Verdejo y Sauvignon Blanc. - Variedades Blancas autorizadas : Viura (Macabeo), Palomino Fino, Viognier y Chardonnay. - Variedades tintas principales : Tempranillo (Tempranillo). - Variedades tintas autorizadas : Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.
  • Terra Alta

    Terra Alta (7)

    Denominación de Origen Terra Alta

    Denominación de Origen Terra Alta La zona de producción y elaboración de la DO Terra Alta (DOTA) está situada al sur de Cataluña, entre el río Ebro y la frontera con tierras aragonesas, comprende los 12 términos municipales de la comarca de la Terra Alta . Su paisaje mantiene todos los rasgos característicos de un terruño de interior cercano al Mar Mediterráneo : cordilleras calizas prelitorales (Puertos de Horta, Sierras de Pàndols y Caballos), pequeños ríos (el Algars y el Canaletes), montañas de roca conglomerada, bosques de encina y pino blanco y sobre todo, suelos agrícolas teñidos de los típicos cultivos mediterráneos: almendro, vid y olivo. Dentro de este marco hay que añadir tres unidades de paisaje de interés agrícola claramente diferenciadas: La Plana, el Altiplano y los Valles.

    CARACTERÍSTICAS:

    El suelos de cultivo presentan generalmente texturas medias. Tienen como denominador común su riqueza en caliza y son pobres en materia orgánica. El catálogo de suelos de la DOTA clasifica hasta 17 perfiles, de entre los que destaca el Panal . Otro de los rasgos que reivindica el carácter mediterráneo de interior es la climatología. Abundante insolación y pluviometría escasa. Destacan dos particularidades: un singular equilibrio entre los dos vientos dominantes, el Cierzo (NO) y garbinada (marinadas de componente Sur) invierno frío que denota cierta continentalidad .

    LAS VIÑAS

    La viña está presente en todas las unidades paisajísticas de La Plana, el Altiplano y los Valles y especialmente concentrada en el tercio central de la zona de producción, entre 350 y 550 metros de altitud. La terraza es la unidad de cultivo más común y es consecuencia de la interacción del cultivo con la variada orografía que presenta el terreno, disponiéndolo en diferentes pendientes y orientaciones, a menudo, entre paredes de piedra en seco -los márgenes- o ribazos con cubierta vegetal, contribuyendo ambos a evitar las pérdidas de suelo de cultivo por erosión. Los emplazamientos de terrazas más tradicionales son las llanuras y las laderas, diferenciados por pendientes inferiores o superiores al 10%, respectivamente. El resto de los viñedos se encuentran en terrazas abancaladas, los bancales, y los fondos de los valles, prácticamente sin pendiente y por tanto con un mayor aprovechamiento hídrico. El predominio de las variedades de uva tradicionales es otro rasgo diferenciador de la DO Terra Alta. La Garnacha blanca , la Garnacha tinta y la Garnacha peluda son las variedades de uva predominantes. Junto con el Macabeo , la Parellada y el Sansón suman tres cuartas partes de la superficie de cultivo. Fruto de estas interacciones con el terruño y la cultura vitícola, la práctica de la viticultura en la Terra Alta es amiga del entorno. La vendimia se caracteriza por presentar un estado fitosanitario óptimo, un uva madura y gran valor enológico para la elaboración de los vinos.
  • Tierra de León

    Tierra de León (2)

    DO Tierra de León Las primeras notícias documentales sobre la historia de la DO Tierra de León se remonta al principio del siglo X. Sirven como indicador para establecer las dos fuentes economicas sobre las cuáles se apoyaban los territorios bajo su influencia, los molinos para la transformación de cereales y los viñedos. Al ser el ámbito geográfico de la DO León muy amplio, y abastar la zona de influencia de dos riberas; Esla y Cea, se sitúa bajo el amplio contexto del dominio climatológico mediterráneo en su variante fría. Aunque la influencia del Atlántico y del Norte tendría que suavizar sus temperaturas y dar abundantes precipitaciones, la elevada altitud del altiplano donde se encuentra y el borde del relieve montañoso de la cordillera cantábrica, modifican las características climáticas, dando lugar a una fuerte continentalidad. Clima En primer lugar, un riguroso y dilatado período invernal durante el que se producen persistentes nieblas y heladas. Un período primaveral irregular, alternando las temperaturas suaves con las temidas heladas primaverales. Un período estival irregular, alternando períodos torridos y áridos con otros fríos que dotan el cómputo de carácter suave, sitúandose siempre la temperatura mediana de los meses más cálidos por encima de los 20ºC. Un otoño suave y generalmente lluvioso que favorece un buen final de maduración. En segundo lugar, temperaturas extremas entre el día y la noche. Factor condicionante y favorable para la acumulación de los polifenoles de la uva y la potenciación de los aromas. También hay que mencionar las precipitaciones medianas anuales, que están alrededor de los 500mm., repartidos entre los períodos de verano y otoño. Y finalmente, alta iluminación en la zona, con una mediana de 2700 horas de sol anuales, lo qué favorece una maduración uniforme de la uva.